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Modelo pedagógico de formación de la cultura informática en las Universidades
MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE LA CULTURA INFORMÁTICA EN LAS UNIVERSIDADES
Autores:
Dr. C. Yordan Batista Avila, prof. Auxiliar de la Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].
Dr. C. Pedro Ángel López Tamayo, profesor Titular de la Universidad de Granma Sede “Blas Roca Calderío” E-mail: [email protected].
Dr. C. Yadira de la Caridad Avila Aguilera, profesora Titular de la
Universidad de Las Tunas Sede “Pepito Tey” E-mail: [email protected]
Resumen
La investigación se plantea un modelo pedagógico de formación de la cultura informática en los estudiantes de la universidad, que favorece la formación de la cultura informática y la solución de problemas. Para ello parte de la sistematización de referentes teóricos conceptuales y metodológicos que permiten caracterizar epistemológicamente el proceso
de formación informática de los estudiantes. Se determina el modelo pedagógico, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite
entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC. La investigación se realiza desde la perspectiva epistemológica interpretativa, apoyándose en el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación (teóricas, empíricas y documentales) que triangulados mediante análisis y síntesis permiten sustentar la propuesta.
Palabras claves: Modelo, Informática, Formación, Cultura.
Abstract
The research proposes a pedagogical model of Informatics culture training in the students of the university, which favors the training of Informatics culture and problem solving. To do this, it starts from the systematization of conceptual and methodological theoretical references that allow epistemologically characterizing the Informatics training process of
students. The pedagogical model is determined, which fulfills a heuristic function, which allows discovering and studying new relationships and qualities in the formation of computer culture, as an inherent, essential, essential and integrating process of its initial training in the academic, investigative and labor context, in which autonomy revealed in culture is developed that allows them to understand, interpret and explain the solution of problems in different contexts with the use of ICT. The research is carried out from the interpretive epistemological perspective, relying on the use of different research methods and techniques (theoretical, empirical and documentary) that triangulated through analysis and synthesis allow to support the proposal.
Key words: Model, Informatics; Formation; Culture
INTRODUCCIÓN
Los fundamentos filosóficos constituyen la base fundamental y sustentan la propuesta del modelo, entre los que se significan: la teoría del Materialismo dialéctico; la teoría del conocimiento, de Lenin y la teoría de la actividad humana. Estos aspectos permiten abordar lo formativo del conocimiento informático en los estudiantes, lo cual revela la relación educación-cultura-tecnología.
Desde lo sociológico, constituyen fundamentos las concepciones de la educación que reconocen el desarrollo de los estudiantes dentro del medio socio-cultural, a saber: en el contexto de la universidad, las instituciones educativas, la familia y la comunidad, donde el proceso formativo informático es parte del desarrollo social que se origina como parte de la
educación en una sociedad cubana signada por la información y el conocimiento.
Asimismo, el modelo pedagógico se fundamenta a partir de la riqueza del enfoque histórico-cultural de Vigotsky (1998), a través de aportes esenciales acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores, el medio socio-cultural en la formación del individuo, la actividad, la comunicación, la motivación y la zona de desarrollo próximo.
El modelo pedagógico se sustenta en las leyes y los principios de la Pedagogía de la Educación Superior del Dr. C. Homero Fuentes (2011): “Ley de la formación intencional de la capacidad transformadora humana profesionalizante” y “Ley de la generalización formativa en el proceso pedagógico investigativo de avanzada”, así como los principios:
“Del carácter formativo del ser humano en su contexto sociocultural”, “De la sistematización de lo formativo” y “De la sistematización formativa socio-cultural intencional”. También se asumen la concepción de formación inicial del profesional de la educación, de Horruitiner (2007), la que favorece la apropiación de modos de actuación profesional a través de los diferentes procesos sustantivos y contextos.
Se significan en el modelo, desde el punto de vista tecnológico, los aportes teóricos relativos a las particularidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, se expresan las exigencias de la Informática en la universidad, como medio de enseñanza, herramienta de trabajo u objeto de estudio, para satisfacer las necesidades pedagógicas y la formación de la cultura informática de los estudiantes. Así
también, la utilización de métodos que direccionen la actividad productiva de los estudiantes, resolución de problemas, búsqueda parcial, exposición problémica, la reflexión; además, enfoques metodológicos para la enseñanza de la Informática: de modelo, de problema base, de proyecto y problémico. De igual manera se asumen las teorías relacionadas con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
En consecuencia, el modelo pedagógico es esencialmente transformador para optimizar el proceso; tiene en cuenta al estudiante en interacción dialéctica con el contexto académico, investigativo y laboral, como condición necesaria para favorecer la formación de la cultura informática.
Para la elaboración del modelo pedagógico se asume la definición de Chávez (2007), el cual plantea:
“Un modelo pedagógico se considera como la representación de aquellas
características esenciales del objeto que se investiga, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad.” (p.8)
Se define el modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad como: la representación de las características esenciales del proceso de formación informática de los estudiantes, que cumple una función heurística, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades en la formación de la cultura informática, como proceso inherente, esencial, imprescindible e integrador de su formación inicial en el contexto académico, investigativo y laboral, en el que se desarrolla una autonomía revelada en cultura que les permite entender, interpretar y explicar la solución de problemas en distintos contextos con la utilización de las TIC.
La fundamentación de este modelo se sustenta en las concepciones de la Teoría General de los Sistemas; dicho proceso se modela como un sistema abierto, en el que se consideran las cualidades enunciadas por Cerezal (2008), lo que permite la modelación teórica del objeto investigado mediante la identificación y explicación de los componentes, estructura, principio de jerarquía y relaciones funcionales (subordinación y coordinación), así como la determinación de las relaciones que entre ellos se establecen. Se consideran además las características del sistema: frontera, contexto o medio ambiente, totalidad, entropía, homeostasis, sinergia, recursividad y autopoiésis.
DESARROLLO
Este modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad informática de los estudiantes permite determinar los subsistemas, los componentes, la estructura del sistema y las relaciones que se establecen.
El modelo pedagógico está estructurado por los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, cuyos vínculos explicitan la sucesión de movimientos dadas al interior de la formación de la cultura informática y determinan su lógica interna.
El objetivo del modelo pedagógico es: representar desde el punto de vista teórico el proceso de formación de la cultura informática en los estudiantes, a través de la integración de los componentes y las relaciones establecidas entre ellos.
A continuación se explica cada componente, sus funciones y las relaciones que se establecen entre ellos.
El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática representa el proceso en el que se delinean los aspectos organizativos, científicos y metodológicos necesarios para el logro de la formación de la cultura informática.
Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la ejecución de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través del diagnóstico, la planificación y la organización de este proceso, en lo académico, investigativo y laboral.
El componente Diagnóstico de la formación de la cultura informática representa el proceso sistemático y continuo de determinación del estado actual de la formación de la cultura informática que poseen los estudiantes, en función de corregir las debilidades y potenciar las fortalezas existentes.
El diagnóstico caracteriza el estado de la preparación de los estudiantes y profesores para el uso pedagógico de las TIC en la solución de problemas, de manera que ellos conozcan sus debilidades y fortalezas para participar conscientemente en la formación de la cultura informática de los estudiantes.
El componente Planificación de la formación de la cultura informática es el proceso de selección y planificación de los contenidos informáticos que, de acuerdo a las aspiraciones y al diagnóstico realizado, permiten la formación de la cultura informática.
A través de una correcta planificación de la formación de la cultura informática desde los colectivos de disciplina hasta los colectivos de año y con la participación de profesores y estudiantes, se logra concebir en forma de sistema las actividades curriculares, extracurriculares, académicas, investigativas y laborales que tienen que desarrollar los estudiantes, de manera que en ellas se incluyan los elementos en que los estudiantes
presentan insuficiencias, desde el punto de vista informático.
El componente Organización de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa la disposición, consecutividad, funcionamiento y orden del trabajo con atención a las condiciones objetivas y subjetivas existentes en la universidad y su contexto, el cual tiene su esencia en los recursos humanos (jefe de carrera, jefes de disciplina, profesor principal de año académico, tutor y estudiante), a partir de la integración de las influencias educativas para lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes, en correspondencia con las aspiraciones de la informatización de la sociedad.
Organizar la formación de la cultura informática significa también preparar las condiciones necesarias para que este proceso se desarrolle con éxito. Es importante el dominio, por parte del profesor, de las características del grupo, de las relaciones entre sus integrantes,
para realizar una elección responsable de las actividades a realizar, en correspondencia con los motivos, intereses y expectativas de los estudiantes.
El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática tiene una función organizativa, presente en la esencia del modelo, al permitir la construcción y sistematización del contenido, con una participación activa de los estudiantes en el proceso; desde él se decide qué, cuándo, con qué y con quién se deben realizar las acciones pertinentes para su desarrollo y evolución.
En él se dan relaciones integradoras en la intencionalidad, particularidad y los rasgos de la formación de la cultura informática, y en el propio contenido informático establecido para la Educación Superior, que se sintetizan en lo académico, investigativo y laboral, mediados por la lógica interna de la planificación en el diseño de la formación de la cultura
informática.
De la relación dialéctica entre los componentes: Diagnóstico de la formación de la cultura informática, Planificación para la formación de la cultura informática y Organización de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Intencionalidad de la formación de la
cultura informática, como rasgo caracterizador de las relaciones del diseño de la formación de la cultura informática, que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.
El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática representa el proceso cooperativo y colaborativo que realizan profesores y estudiantes a partir de las acciones diseñadas previamente, en función de lograr la formación de la cultura informática de los estudiantes. Este subsistema es expresión de la participación activa y consciente de los
estudiantes en la formación de su cultura informática, a partir de la orientación de los profesores y de la autogestión del conocimiento, utilizando las TIC. El estudiante forma su cultura en la solución de diversos problemas relacionados con su profesión, la política, la economía y el contexto, utilizando las tecnologías informáticas, lo que permite realizar
valoraciones acerca de diferentes acontecimientos y hechos, que le propicia una formación humanista y ética sobre la utilización de las TIC en la educación.
Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionados: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática en los componentes académico, investigativo y laboral.
El componente Motivación de la formación de la cultura informática es el proceso que expresa el planteamiento de situaciones problémicas y problemas, que crean en el estudiante la necesidad y estados de ánimos favorables para la formación cultural, utilizando medios informáticos.
Tiene como premisa y condición necesaria la relación entre el interés cognoscitivo para enfrentar la tarea de aprender y las necesidades espirituales de los estudiantes. Esta relación se realiza a nivel individual y social, pero trasciende al contexto en que se desarrolla la formación.
El componente Interacción de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los estudiantes y profesores se relacionan con el contexto, la cultura y los medios informáticos, en función de alcanzar los resultados planificados en la formación de la cultura informática.
La interacción permite a los estudiantes mantener una posición activa en su formación, al participar de forma activa y consciente en la búsqueda y procesamiento de la información, en la solución de problemas, en la toma de decisiones, que repercuten en el desarrollo de su personalidad. Importante resulta en este proceso las potencialidades del entorno tecnológico como mediador, la preparación pedagógica y tecnológica del profesor como facilitador, el trabajo de los colectivos: de disciplina, asignaturas y año.
El componente Sistematización de la formación de la cultura informática es expresión de un proceso que desarrolla el carácter de continuidad y consecutividad para la apropiación de la cultura informática, en el que se significan factores y criterios de profesores y estudiantes, como resultado de una reflexión crítica sobre su práctica educativa, que enriquecen y modifican su formación.
La sistematización de la formación de la cultura informática propicia el trabajo continuo y con niveles cada vez más crecientes de preparación del estudiante, con técnicas y métodos para aprender y educar utilizando la Informática; comprende, explica e interpreta la actividad teórica y práctica que realiza en función de utilizar los recursos y herramientas informáticas, en un enfoque tecnológico con fines pedagógicos, en el proceso de formación de la cultura informática. Tiene un carácter procesal y recursivo, al transitar de la teoría a la experiencia práctica y luego al conocimiento cada vez más enriquecido.
La relación integrada de los tres componentes: Motivación, Interacción y Sistematización, se expresa en el autodesarrollo del proceso de formación informática de los estudiantes, donde la Motivación compulsa a los participantes en el proceso para ejecutar con calidad la preparación cultural mediante la sistematización de acciones y actividades encaminadas
a ese fin.
El subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática tiene una función desarrolladora, al expresar la necesidad del desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el desarrollo de capacidades para transformar su formación.
En este subsistema se dan relaciones integradoras, que se sintetizan en los
conocimientos, habilidades y valores, mediados por la motivación, interacción y sistematización en el contexto académico, investigativo y laboral, como lógica interna de la ejecución de la formación de la cultura informática y la solución de problemas.
De la relación dialéctica entre los componentes: Motivación, Interacción y Sistematización de la formación de la cultura informática al interior del subsistema Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Apropiación de la formación de la cultura informática, que se comprende como expresión de la profesionalización que va adquiriendo el estudiante, al hacer suyos los conocimientos, habilidades, valores
informáticos y aplicarlos en la solución de problemas, que se ponen de manifiesto en el proceso formativo desde el enfoque tecnológico cultural.
De la relación dialéctica entre los subsistemas Diseño de la formación de la cultura informática y Ejecución de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Autogestión de la formación de la cultura informática, que es expresión de organización del proceso en el que los profesores y estudiantes participan activamente; forman un sistema de relaciones que da cuenta del carácter intencionado desde el enfoque tecnológico cultural, lo que permite favorecer la solución de problemas.
El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso integral y sistemático orientado a valorar el grado con que los estudiantes cumplen el patrón de logros definidos para la formación de la cultura informática y su impacto.
Este subsistema se estructura en tres componentes dialécticamente relacionadas entre sí, que expresan la necesidad de preparar las condiciones necesarias para la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes a través de las formas de evaluación, el patrón de logros y la determinación de impactos de este proceso.
El componente Formas de evaluación de la formación de la cultura informática representa el proceso de evaluación que se sucede en el tiempo y el espacio, y a través del cual se va desarrollando, de manera cíclica y progresiva.
La heteroevaluación de la formación de la cultura informática se manifiesta centrada en los sujetos participantes en el proceso (profesor y estudiantes), como una mirada de cada uno de los sujetos hacia los otros que son evaluados por estos. De esta manera, se considera la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes, así como la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.
La coevaluación de la formación de la cultura informática con su carácter colaborativo, permite a los estudiantes y profesores plantearse nuevas metas, compromisos a estudiar por parte de los estudiantes, las formas de investigación a utilizar y las aplicaciones informáticas a emplear. Estos aspectos se tornan novedosos en la universidad para la formación de la cultura informática, los cuales permiten proyectar un patrón de resultados y asumir metas.
La autoevaluación de la formación de la cultura informática se desarrolla a un nivel cualitativamente superior y se regresa a la evaluación de cada estudiante, pero vista ahora desde una perspectiva que supera el patrón socializado, cuando los estudiantes se reconocen a sí mismos y son capaces de cuestionar su patrón. De esta manera se considera la evaluación realizada por el profesor desde una mirada crítica del proceso de
formación que desarrolla y la de cada estudiante de su propio proceso.
La autoevaluación con su carácter individualizado permite al estudiante reflexionar, emitir criterios sobre sí mismo y establecer modelos de comparación, lo que fortalece la formación de la cultura informática. Se establecen indicadores de evaluación en el orden didáctico-pedagógico, axiológico, tecnológico y cultural.
El componente Patrón de logros de la formación de la cultura informática es el proceso a través del cual los profesores y estudiantes delimitan y establecen las aspiraciones formativas que en la cultura informática aspiran obtener.
El profesor, en aras de alcanzar el objetivo, determina dentro del contenido de su asignatura el patrón de logros, a partir del cual espera alcanzar la formación de la cultura informática. El patrón de logros que el estudiante se traza es dinámico y por tanto se transforma a lo largo del proceso; desde él evalúa a los restantes estudiantes y al profesor.
El componente Determinación de impactos de la formación de la cultura informática expresa el proceso de valoración y determinación de las transformaciones obtenidas en los estudiantes en relación con el cumplimiento del patrón de logros establecidos en la formación de la cultura informática.
El impacto constituye el logro efectivo y de calidad, un cambio en el resultado del proceso de formación informática; está dado en la calidad de los estudiantes, que será la disposición de cómo enfrentan y resuelven los problemas y las necesidades que originaron el problema, lo cual depende en gran medida del colectivo de profesores.
En el impacto se miden los conocimientos, habilidades, valores y valoraciones informáticas, como manifestación de la formación informática alcanzada por el estudiante; además, la independencia, el autoaprendizaje, la creatividad, la diversidad, la innovación, la autoformación y el autodesarrollo que en este proceso se materializa.
El impacto esta dado en las transformaciones logradas en el proceso de formación de la cultura informática, lo cual contribuye con la formación de profesionales como sujetos conscientes, comprometidos y motivados con su quehacer profesional.
El subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática junto con los anteriores, constituye una unidad dialéctica. Cumple una importante función valorativa en la formación de la cultura informática, pues está encaminado a la evaluación de la formación de la cultura informática de los estudiantes.
En el subsistema Evaluación de la formación de la cultura informática se dan relaciones integradoras que se sintetizan en las formas de evaluación, logros e impacto, mediados por el diseño y la ejecución como lógica interna de evaluación de la formación de la cultura informática.
De la relación dialéctica producida internamente en la Evaluación de la formación de la cultura informática entre los componentes Formas de evaluación, Patrón de logros a evaluar y la Determinación de impactos de la formación de la cultura informática, resulta al interior del subsistema la cualidad: Valoración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo caracterizador de la evaluación, el impacto, los logros y desarrollo alcanzado por los estudiantes en el empleo de las TIC, en el dominio de los conocimientos, habilidades y valores en el contexto académico, investigativo y laboral, en un proceso de transformación, que sirve de base para evaluarse permanentemente.
De la relación dialéctica entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática surge la cualidad: Integración de la formación de la cultura informática, entendida como el rasgo que caracteriza la unidad entre el contexto académico, investigativo y laboral, en la relación que establece el estudiante con el grupo, comunidad, instituciones educativas y universidad, en la medida que interactúa con la Informática, donde influyen las vivencias, aspiraciones y expectativas de los estudiantes.
De la relación dialéctica entre los subsistemas Evaluación de la formación de la cultura informática y Diseño de la formación de la cultura informática, surge la cualidad: Significación de la formación de la cultura informática, la cual comprende el rasgo caracterizador del vínculo significativo de los estudiantes con los componentes académico,
investigativo y laboral, así como el conjunto de propósitos que, a partir del patrón de logros, el impacto, el enfoque tecnológico cultural, las condiciones concretas del contexto, se desarrolla la carrera, guían y orientan la formación de la cultura informática.
La totalidad del modelo está dado en los elementos componentes, sus cualidades, relaciones y regularidades. En correspondencia con lo anterior, se puede afirmar que en el modelo se producen cambios constantemente y con ello se producen reajustes como un todo.
La recursividad se manifiesta al producirse los vínculos de subordinación y de coordinación entre los subsistemas del modelo pedagógico y entre los componentes de este. Los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática dependen y se subordinan al subsistema de Diseño de la formación de la cultura informática, por el nivel de jerarquía que posee, al constituir el
punto de partida del proceso de formación de la cultura informática de los estudiantes.
Entre los subsistemas Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática existe una relación de coordinación y estos se subordinan al subsistema Diseño de la formación de la cultura informática.
La homeostasis del sistema es expresión del equilibrio que se logra a través de la relación dialéctica entre los subsistemas que permiten el funcionamiento estable del sistema. El subsistema Diseño de la formación de la cultura informática es el componente más entrópico del sistema, al establecer las premisas sobre las cuales se erige el funcionamiento del resto de los componentes, de acuerdo con la realidad educativa y las
características de formación de la cultura informática en determinados contextos.
La autopoiesis del modelo de formación de la cultura informática tiene la tendencia de cobrar ciertos niveles de autonomía propia, independientemente de cómo se concibe en esta teoría y cómo se comprende por los profesores que aplican en la práctica la estrategia
pedagógica para transformar cualitativamente en el proceso la formación de la cultura informática de manera eficiente.
La sinergia como función del modelo pedagógico se establece a partir de las relaciones dialécticas que se forman entre los subsistemas: Diseño de la formación de la cultura informática, Ejecución de la formación de la cultura informática y Evaluación de la formación de la cultura informática, de los cuales resultan como cualidad esencial integradora: la cultura informática contextualizada, la que se define como el resultado de la adquisición por parte de los estudiantes de saberes relacionados con la Informática, a
partir de las condiciones tecnológicas del contexto, que les permite utilizar las TIC con eficiencia y eficacia para la solución de problemas en el ámbito científico, cultural y pedagógico.
CONCLUSIONES
El modelo pedagógico de formación de la cultura informática en la universidad representa las relaciones dialécticas que se establecen entre los subsistemas Diseño, Ejecución y Evaluación, que permiten distinguir como regularidades el carácter intencionado de la formación de la cultura informática, las necesidades cognitivas, axiológicas y metodológicas, lo que posibilita transformar y enriquecer la cultura, así como potenciar la
solución de problemas.
Las relaciones dialécticas entre los componentes del modelo pedagógico de formación de la cultura informática, expresan la cultura informática contextualizada como cualidad esencial integradora, a partir de los resultados en la formación de la cultura informática que se desarrolla a través de los procesos de diseño, ejecución y evaluación, los que tienen un
marcado carácter intencional, sistemático y contextualizado.
Bibliografía
Batista, Y. (2012). La cultura informática en el proceso de formación informática del profesional de la educación. [CD-ROM]: I Conferencia Científico Pedagógica CEdEG. Granma, Cuba.
Cerezal, J. (2008). Material Básico de Metodología de la investigación y calidad de la educación. (Tabloide), Maestría en Ciencias de la Educación: Fundamentos de las ciencias de la educación: Módulo II: primera parte. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2007). ¿Qué vamos a entender por un resultado científico? La Habana, Cuba.
Fuentes, H., et al. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Santiago de Cuba, Cuba. (Material en soporte digital).
Horruitiner, P. (2007). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Várela.
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de educación laboral e informática
RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS ENTRE LAS DISCIPLINAS DE EDUCACIÓN LABORAL E INFORMÁTICA
Yosvanys Casí Ladrón de Guevara. Profesor Auxiliar. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación, profesor auxiliar. Universidad de Granma. “Sede Blas Roca Calderío”, [email protected]
Yoendris Hechevarria Derronselet, Licenciado en Educación Laboral, profesor Asistente, Universidad de Granma. Sede “Blas Roca Calderío”. [email protected]
RESUMEN
En está investigación se aborda las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la carrera de Educación Laboral-Informática; en dicha investigación se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico. Durante la exploración se efectuó una revisión bibliográfica sobre la interdisciplinariedad, el plan de estudio D y textos de Educación Laboral e Informática; combinándolo con entrevistas a profesores.
Existen insuficiencias que inciden negativamente en la aspiración de formar un profesional de la educación con un perfil amplio, dotado de una cultura pedagógica, laboral y tecnológica, como parte de la cultura general e integral, en respuesta a las exigencias sociales actuales y del desarrollo científico técnico.
De aquí la necesidad de contribuir con la utilización de nuevas metodologías y estrategias para enseñar a nuestros profesionales en formación nuevos formas de aprender, las que pueden potenciarse mediante la interdisciplinariedad, al asumirla como un proceso y una filosofía de trabajo. Esta es una alternativa para poder desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Educación Laboral-Informática, lo cual nos permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el modelo del profesional.
RESUME
In investigation is approaches him the interdisciplinary relations in the process of teaching Information-Technology learning of Labor Educación’s race; they utilized methods of the empiric level of the theoretic level and in the aforementioned investigation. During exploration took effect a bibliographic revision on the interdisciplinariedad , the study program D and Labor Educación’s and Informática’s texts; Combining it with interviews to professors.
Insufficiencies that have an effect on negatively the aspiration to instruct a professional of the education with an ample profile exist, endowed of a pedagogic , labor and technological culture , as part of the general and integral culture , in response to the social present-day requirements and of the scientific technical development.
From here the need to contribute with the utilization of new methodologies and strategies to teach our professionals in the making new you form of learning , the ones that can be increased the power of by means of the interdisciplinariedad , when assuming it like a process and a philosophy of work. This is an alternative to be able to develop the process of teaching successfully learning in Labor Education’s race Information-Technology, which allow us giving fulfillment to the objectives established in the professional’s model.
Palabras Claves. Educación Laboral, Informática, interdisciplinariedad
INTRODUCCIÓN
En el plan de estudio D para la carrera de Educación Laboral-Informática se establecen las diferentes disciplinas que lo integran así como otros aspectos de gran interés para que todo docente que trabaje en dicha carrera pueda recibir las orientaciones necesarias para llevar a cabo con excelencia el proceso docente educativo de sus educandos.
Después de haber desarrollado dos cursos escolares aplicando el Plan de Estudios D, los resultados que se han obtenido a partir de los diferentes controles realizados por las diferentes instancias nos han permitido conocer que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas que componen la carrera de Educación Laboral-Informática se han determinado las siguientes insuficiencias:
- Se observa un bajo nivel de motivación en los estudiantes al no proponerles situaciones de aprendizajes que les exija un mayor compromiso en su desarrollo intelectual que incida positivamente en la adquisición de nuevos conocimientos, del desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico así como de adecuados modos de actuación.
- Las tareas que se le plantean a los estudiantes no repercuten en el aprendizaje de los contenidos de las diferentes asignaturas que integran las diferentes disciplinas de la carrera.
- No se promueve el trabajo grupal, lo cual incide negativamente en una adecuada comunicación de los resultados y que estos puedan plantear interrogantes y puntos de vistas al socializar sus resultados.
- Limitado acceso a diferentes fuentes de información en cuanto a cantidad y calidad de las mismas al no propiciar adecuadas situaciones de aprendizaje así como de la concepción de tareas integradoras.
- Los conocimientos se le presentan a nuestros estudiantes de forma fragmentada, habilidades inconexas, y se trata de formar valores de manera espontánea o a partir de patrones impuestos.
Las insuficiencias antes mencionadas inciden negativamente en la aspiración de formar un profesional de la educación con un perfil amplio, dotado de una cultura pedagógica, laboral y tecnológica, como parte de la cultura general e integral, en respuesta a las exigencias sociales actuales y del desarrollo científico técnico.
De aquí la necesidad de que todos los docentes estemos comprometidos a contribuir con la utilización de nuevas metodologías y estrategias para enseñar a nuestros estudiantes nuevas formas de aprender, las que pueden potenciarse mediante la interdisciplinariedad, al asumirla como un proceso y una filosofía de trabajo, una forma de pensar y de proceder para enfrentar al conocimiento de la complejidad de la realidad y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea. Esta es una alternativa para poder desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Educación Laboral-Informática, lo cual nos permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el modelo del profesional, la formación integral de nuestros estudiantes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos).
DESARROLLO
Es importante destacar que la interdisciplinariedad no es sinónimo de relación interdisciplinaria. Las relaciones interdisciplinarias son las que tienen que permitir el logro de ese pensamiento, esa filosofía.
La integración de las ciencias se manifiesta mediante las Relaciones Interdisciplinarias, ya que son una condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza y en la sociedad, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios.
Las relaciones interdisciplinarias son una vía efectiva para contribuir al logro de la relación mutua del sistema de conceptos, procedimientos, leyes y teorías que se abordan en el desarrollo de la carrera. Además, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un sistema de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir y, en última instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formación que les permita prepararse plenamente para su desempeño profesional en el contexto social en el que se desarrollan.
El establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la carrera de Educación Laboral-Informática constituye una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueva el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, procedimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, etc. Esto implica una profunda trasformación en los métodos de enseñanza y requiere de un cambio de actitud de las relaciones entre los docentes y entre estos y los estudiantes.
Metodología para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la carrera de Educación Laboral-Informática.
- Estudio de los diferentes documentos curriculares de la carrera: modelo del profesional (Plan de estudios D), programa de la disciplina, programas de asignaturas.
- Desarrollar en los colectivos de disciplina correspondientes a las áreas de Informática y de Educación Laboral trabajo metodológico encaminado al establecimiento de las relaciones intradisciplinarias con el objetivo de precisar la secuencia, coherencia y correspondencia entre los contenidos que ellas abordan.
- Realización de trabajo metodológico en los colectivos de disciplina para determinar los nodos interdisciplinarios, entendiéndose por:
Nodo Cognitivo: Punto de acumulación del conocimiento en torno a un concepto o habilidad.
Nodo Principal: Se distingue por su relevancia cultural o su aplicación a la práctica. Trasciende las restantes disciplinas.
- Evaluar los resultados de la aplicación de la metodología.
Indicadores para constatar si los estudiantes han adquirido un nuevo conocimiento de forma interdisciplinar.
- Cantidad y complejidad de las interrogantes planteadas y resueltas.
- Motivación alcanzada por los estudiantes en la realización de tareas integradoras.
- El número y calidad de los procedimientos y productos desarrollados en cada una de las áreas determinadas en nuestra carrera.
- La eficacia en la discusión, definición, distribución y valoración de las tareas resueltas en el colectivo.
- La cantidad y calidad de las fuentes de información consultadas en cada una de las áreas.
Se impone entonces elaborar un marco referencial para los contenidos que integran el componente cognitivo señalando los conceptos, procedimientos, técnicas y principios de las distintas disciplinas que convergen, se complementan o guardan una relación de interdependencia con el propósito de facilitar los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otras.
Marco Referencial
Disciplina Sistemas de Aplicación.
Nodo Principal:
- Tipografía.
- Tablas. Campos y Registros
- Ordenamiento de datos.
- Filtrado de información.
- Tratamiento de imágenes.
- Creación de videos.
- Animación.
- Creación de Estilos.
- Diseñar Bases de Datos,
- Crear diferentes tipos de consultas.
- Diseñar Páginas, Sitios Web y Multimedia.
- Creación de formularios.
- Estructuras de control.
- Técnicas de programación.
- Tipos de datos.
- Estructuras lógicas.
- Programación de eventos
- Manipulación de Bases de Datos desde PHP.
- Creación de guiones.
Los elementos antes mencionados guardan una relación de interdependencia con las asignaturas de las disciplinas:
- Lenguajes y Técnicas de programación I, II, II, IV al aportarle los elementos indispensables del conocimiento para el diseño de interfases, manipulación de videos, Bases de Datos y operaciones fundamentales con estas.
- La disciplina Sistemas de Aplicación se nutre de las técnicas de programación de la disciplina Lenguajes y Técnicas de programación para la creación de Páginas y Sitios Web al utilizar los lenguajes de programación JavaScript y PHP así como para la creación de multimedias.
- Metodología de la Enseñanza de la Informática al aportarle los elementos del conocimiento que se imparten en la asignatura Aplicaciones Digitales I y que a su vez son objeto de estudio en la escuela para la solución y elaboración de problemas relacionados con el campo de acción de los estudiantes.
Disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación.
Nota. Los nodos cognitivos que se repiten de una asignatura a otra son los que se sistematizan dentro de la disciplina.
Nodo principal:
- Algoritmos básicos.
- Estructuras de control.
- Técnicas de programación.
- Métodos de búsqueda y ordenamiento.
- Tipos de datos.
- Estructuras lógicas.
- Desarrollo de interfaces para la conservación, tratamiento y transformación de la información.
- Creación, modificación y recuperación de la información de bases de datos empleando un lenguaje de programación y el lenguaje SQL.
De estos recursos el último guarda una relación de interdependencia con las asignaturas Base de Datos I y Base de Datos II de la disciplina Sistemas de Aplicación en los temas:
Asignatura: Bases de Datos I
Tema: Metodología para el diseño de bases de datos.
Asignatura: Base de Datos II
Temas: Lenguaje SQL.
Creación y utilización de tablas y consultas
El resto de los recursos convergen con las asignaturas Aplicaciones Digitales III y Aplicaciones Digitales IV de la disciplina Sistemas de Aplicación en los temas:
Asignatura: Aplicaciones Digitales III
Temas: Introducción a la programación Cliente–Servidor. Programación del lado del cliente (Lenguaje Jave Script).
Introducción a la programación del lado del servidor (Lenguaje PHP).
Asignatura: Aplicaciones Digitales IV
Tema: Los Sistemas de Autor. Herramientas genéricas (Lenguaje Action Script).
Disciplina Didáctica de la Informática.
Nodos principales.
Los nodos principales de las asignaturas de la disciplina son:
- Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Las formas regulares de la enseñanza de la Informática
- Estructuración metodológica de la formación de conceptos, la elaboración de procedimientos algorítmicos y la resolución de problemas mediante computadoras
- Aplicación de programas heurísticos generales para resolver problemas mediante recursos informáticos
- Análisis de los programas de asignaturas de los distintos niveles de educación.
- Utilización de aplicaciones informáticas con fines educativos
Los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje se tratan además en la asignatura Didáctica general y en Dirección de la Formación Laboral.
Estos contenidos tienen vinculación con otras asignaturas del plan de estudio. Todas las asignaturas de la disciplina Sistema de Aplicación, Lenguaje y Técnicas de Programación y Elementos de Informática deben dar tratamiento a las formas regulares en sus clases, aplicar el programas heurísticos generales para resolver problemas mediante recursos informáticos siempre que sea posible, utilizar aplicaciones informáticas con fines educativos, como modelo a imitar, además en los contenidos deben dar salida a los programas de la enseñanza media.
Disciplina Elementos de Informática
Nodo Principal:
- Sistema operativo
- Navegar
- Arquitectura de red cliente servidor
- Seguridad informática.
De estos recursos el primero, el segundo y el último guardan relación de interdependencia con las asignaturas de la carrera que trabajan sobre la base de un sistema operativo o que hacen uso de este en la exposición de sus contenidos. Las mismas al utilizar aplicaciones específicas, navegan por los diferentes menús donde exponen sus contenidos, teniendo en todos los casos la necesidad de proteger los propios sistemas que utilizan y la información que procesan.
Otro de los recursos que es utilizado por las demás asignaturas de la carrera, es la transmisión de la información, ya sea por la red, el correo o en soportes de almacenamiento de información, es otra de las habilidades que deben adquirir los estudiantes, por tal desde la disciplina se trabaja con profundidad las posibilidades que brindan los sistemas operativos para poder manipular y transmitir la información.
Otros ejemplos concretos donde se evidencia la relación de algunas asignaturas de la disciplina con otras asignaturas de la carrera son los siguientes:
Asignatura: Informática básica (1er Año, 1er Semestre)
Tema: Optimización del espacio de almacenamiento de la información.
(El trabajo con bases de datos, que reciben en 2do año en la asignatura Bases de Datos donde no se defina clara y precisa de tipos de datos, puede provocar que se agreguen datos innecesarios en el trabajo).
Asignatura: Arquitectura de la PC (2º Año, 1er Semestre)
Tema: Dispositivos de almacenamiento secundario. El disco duro
(Se usan los conocimientos que estos poseen acerca de las características de la circunferencia que reciben en 1er año en la asignatura Dibujo Básico, cuando se explica la forma de los discos que internamente tiene un disco duro).
Asignatura: Redes (2º Año, 2º Semestre)
Tema: Arquitectura Cliente–Servidor.
(Se utiliza específicamente en la asignatura Aplicaciones digitales IV, donde se instala un servidor web, un servidor de bases de datos y se utiliza el preprocesador PHP, mostrándose al estudiante el funcionamiento de los mismo cuando este tiene que programar del lado del servidor (Lenguaje PHP) y del lado del cliente usando JavaScript.
Disciplina Proceso Constructivo
Nodo principal:
Interpretación de vistas, dibujos.
Etapas del proceso constructivo.
Confeccionar planos técnicos.
Dibujar piezas, artículos, dispositivos y planos.
Resolución de problemas técnicos.
Normas de protección seguridad e higiene del trabajo en las áreas.
Estos elementos convergen con las disciplinas Agropecuaria y Fundamentos de electricidad para la interpretación de los contenidos de estas disciplinas, es necesario haber recibido las asignaturas de la disciplina Proceso Constructivo para una mejor interpretación y realización de los trabajos en las asignaturas antes mencionadas. Además las etapas del proceso constructivo se relacionan con la disciplina Sistema de aplicación en cuanto a la metodología para la elaboración de las aplicaciones digitales educativas y en el caso de la asignatura Dibujo con el rotulado.
Existe interdependencia entre las asignaturas Principios Técnico y Dibujo con las restantes de la disciplina ya que aportan contenidos teóricos y prácticos fundamentales que preparan al estudiante para asumir los contenidos precedentes de las ocho (8) asignaturas.
Disciplina Agropecuaria
Nodo Principal:
La asignatura Agropecuaria 1 se distingue por la planificación, realización y evolución de la producción de hortalizas, viandas y vegetales.
La asignatura Agropecuaria 2 se distingue por la caracterización, planificación y reproducción de algunas especies de animales.
De manera general se logra el desarrollo de una cultura agropecuaria que permita una adecuada toma de decisiones, planificación y caracterización en la producción agrícola y pecuaria.
Las Asignaturas Agropecuaria I y II guarda una relación de interdependencia con las asignaturas Dibujo I y Principios Técnicos de la disciplina Procesos Constructivos en los temas:
Asignatura: Dibujo I
Temas: # 3 Dibujo a mano alzada. Rotulado Técnico.
#4 Dibujo en cuadriculas.
# 5 Escala. Acotado.
# 6 Construcciones geométricas.
Asignatura: Principios Técnicos
Tema: # 1 Magnitudes físicas básicas. El sistema Internacional de Unidades.
En el caso de las Asignaturas Agropecuaria I sus contenidos convergen en la asignatura Aplicaciones Digitales I, II, III, IV de la disciplina Sistemas de Aplicación en los temas: Ejemplo.
Asignatura: Aplicaciones Digitales II
Temas: # 1 Trabajo con animaciones.
# 3 Los sistemas de aplicación para presentaciones electrónicas.
Disciplina Fundamentos de la Electricidad.
Nota. Los nodos cognitivos que se repiten de una asignatura a otra son los que se sistematizan dentro de la disciplina.
Nodo Principal:
Operaciones (Selección del material, medir, Marcar, Comprobar, Cortar, Ensamblar, Acabado)
Etapas del proceso constructivos (Planificación, Control, Ejecución)
Leyes ( Ley Ohm )
Croquis (de planos, circuitos, diagramas y vectores)
Sistema Internacional de Unidades.
Normas Cubanas de la Electricidad
Normas de Seguridad y de Mantenimiento.
Regla de la Pirámide
Nota: Como observación.
La disciplina Fundamentos de Electricidad se relaciona con la disciplina Procesos Constructivos en las habilidades manuales tales como ( seleccionar, medir, marcar, cortar, comprobar y dar acabado ), además, aporta las etapas del proceso constructivo (Etapa de proyecto, Etapa de planificación y etapa de ejecución ), y la disciplina Fundamento de la Electricidad le aporta los tipos de circuitos para su construcción como por ejemplo ( circuitos simples, paralelos y simples – paralelo ), además tipos de empalmes (Empalmes ”rabo de cochino“, Empalme de derivación en T sencillo, Empalme de derivación en T reforzado, Empalme de continuar línea entre alambre y alambre tipo Western Unión abierto, Empalme de continuar línea entre alambre y alambre tipo Western Unión cerrado, Empalme de continuar línea entre cable y alambre ) la disciplina de programación específicamente Lenguaje y Técnica 2 y 3 aporta lo relacionado con la sistematización de los contenidos de la aplicación de las fórmulas de la Ley de Ohm y Kirchhoff en el tema las estructura de control y la disciplina Fundamento de la Electricidad aporta la Ley de Ohm y Kirchhoff en el cálculo de intensidad, tensión y resistencia aplicando la regla de la pirámide y la primera y segunda ley de Kirchhoff ósea la ley de las corrientes y las ley de las tensiones, en la disciplina Proceso Constructivo 1 y 2 la asignatura Dibujo -1 aporta las Normas Cubanas en la relacionado con (Rotulado, Dibujo a mano alzada, Tipos de líneas ), la asignatura Principio Técnico aporta como llevar magnitudes y medidas según el Sistema Internacional de Unidades ejemplo las unidades del SI internacional son divididas en 3 clases (unidades bases, unidades derivadas y unidades suplementarias ), disciplina Fundamento de la Electricidad en las asignaturas Electrotecnia – 1, Electricidad -1 y 2 las sistematiza y las aplica.
CONCLUSIONES
Las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la carrera de Educación Laboral-Informática constituye una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que promueva el protagonismo estudiantil, es decir, la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, favoreciendo la motivación de ellos por el estudio y su vinculación con la vida, aumentando su preparación para esta a partir de respuestas globales basadas en el tratamiento integrado del contenido: conceptos, procedimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, etc. Esto implica una profunda trasformación en los métodos de enseñanza y requiere de un cambio de actitud de las relaciones entre los docentes y entre estos y los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA
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