El 95% de las PYME incumplen la Ley de Protección de Datos
El 95 por ciento de las pymes incumplen la Ley de Protección de Datos, según un reciente estudio realizado por la Asociación Profesional de la Privacidad de Castilla-la Mancha entre las doscientas empresas ubicadas en el polígono Campollano (Albacete).
Este porcentaje ha sido el resultado de un estudio llevado a cabo por la Asociación Profesional de la Privacidad de Castilla-la Mancha, tras examinar a doscientas empresas ubicadas en el polígono Campollano (Albacete).
Añade el citado estudio que «el 70 por ciento de esas infracciones están catalogadas en la ley como graves o muy graves», lo que llevaría aparejadas sanciones entre los 40.001 a los 600.000 euros.
La experta en Protección de Datos de IMAdvisory, Paola Redecilla, ha manifestado que estos datos indican que no existe en España una cultura de protección de datos, y que el resultado de este estudio «es perfectamente extrapolable al conjunto del tejido empresarial español», lo que a su juicio supone un grave riesgo para las empresas, que «pueden llevarlas incluso a la quiebra». En este punto es necesario advertir que merced a la modificación del procedimiento sancionador de la LOPD operada por la Ley de Economía Sostenible, la Agencia Española de Protección de Datos ha flexibilizado las sanciones, incluyendo la figura del apercibimiento, y contemplando la posibilidad de graduar las penas en función del poder económicos de las empresas.
Se hace constar en el estudio que los errores más comunes tienen que ver con la documentación que requiere el Documento de Seguridad, debido a la falta de actualización de los mismos, que lo convierte en papel mojado: «No ha habido una auditoría permanente y se aplica una regulación ya derogada», por lo que «recomendamos siempre a nuestros clientes que hagan auditorías periódicas que les aseguren estar al día en una regulación cambiante»
También se observan déficits en los compromisos de confidencialidad de los trabajadores, que «en el 85 % de las empresas no se encuentran firmados y debidamente guardados», así como en los contratos con prestadores de servicios con acceso a datos, que en el 70 % de las empresas examinadas no se han firmado. Peor es la situación relacionada con los sitios web de estas empresas, donde el 90 % de las mismas carecen de aviso legal y/o política de privacidad.
Fuente: Diario Qué