El Ciberjuez.
Estado de Naturaleza.
El siglo XXII ya ha llegado. Son muchos los juicios que día tras día vienen celebrándose y muchas las confianzas depositadas en nuestro Estado de Derecho, pero algo inquietante va a venir. La plena crisis judicial está cada vez mas cerca y parece que encontrar una solución factible para todos es tarea casi imposible. Pero verdaderamente, ¿puede el ordenador sustituir la tarea interpretativa que se le atribuye desde hace mucho tiempo al juez?.¿Van a poder los seres humanos librar la última batalla que se avecina y que se traducirá en un cruel enfrentamiento hombre vs hombre?
El presente artículo trata de una ficción jurídica que puede llevarse a cabo en un futuro cada vez mas lejano por fortuna y que se caracteriza por una gran crisis judicial como reza al comienzo del mismo. La fragmentación de los tres poderes es ya un hecho y las principales compañías en materia tecnológica hacen su agosto, pactando con el Estado la función judicial. Sí, es cierto, ya no son los jueces los encargados de la función jurisdiccional, de ejercitar y hacer ejecutar lo juzgado, sino que inmensas computadoras decidirán el futuro de todos aquellos ciudadanos que incumpliendo con los preceptos normativos se vean abocados a la espera de una resolución judicial que elimine cualquier rastro de malhechores y delincuentes.
¿Qué pensamos de todo esto?.¿Sería aconsejable encargar la labor de los jueces a unas máquinas que decidan la pena a imponer o la custodia a unos preadolescentes inexpertos?.
3 de Noviembre de 2.102: el despertador electrónico ha sonado y como cada día por la mañana, Frank se dirige a su trabajo .Si nos preguntásemos que hace este señor nada nuevo nos parecería. Podríamos pensar que desempeña labores sociales en ONG, o bien que trabaja preparando cóckteles en verano, pero no; Frank se dedica a trabajar para la Electronic Corporation,la empresa tecnológica que controla los cinco principales condados de la nación y que ha quedado después del café del mediodía con el coordinador de la empresa a la espera de la entrega del programa informático que contiene la resolución final sobre un caso de pedofilia. Las críticas hacia el reo no se han hecho esperar y la presunción de culpabilidad pende de un hilo sobre su cabeza como la espada de Damocles. Las apuestas han llegado al barrio central del condado 2:pena de muerte en el peor de los casos o bien amputación de extremidades superiores son las consecuencias jurídicas que la Electronic Corporation parece barajar para el próximo ciberjuicio a celebrarse.
Esto no es mas que una de las anécdotas que la empresa prepara para acabar con el alto índice de litigiosidad penal que sobre la sociedad hay. Mayores penas significa mejor calidad de vida. Generalmente, «La Revista» que es como se conoce al periódico de mayor tirada en los cinco condados señala que aumentar el poder punitivo supone un aumento de la criminalidad. Pero para poder comprender esto, es necesario conocer de la historia de un lugar:»si desconoces la historia, lo ignoras todo». Hace 150 ó 200 años hubo una gran crisis que acabó con el poder judicial y que sirvió a la postre para el surgimiento de potentes empresas que son las que deciden un conflicto determinado. Se acabó la época de las apelaciones a tribunales superiores o la del asesoramiento por medio de un letrado. Toda persona de entrada es culpable salvo que se diga lo contrario, lo cual parece ser algo bastante sencillo de que se produzca en efecto, pero si nos fijamos bien, solo es el Estado el que controla el poder ejecutivo. Las normas son elaboradas por la Electronic Corporation, llamada también «empresa Resolutiva» y son ejecutadas por ellas mismas en el menor tiempo posible :La tarea de informática jurídica se vincula única y exclusivamente por y para las Resolutivas que se componen de tres grandes computadoras, situadas a las afueras de los grandes orbes: una central que es la que coordina y dirige y que podemos decir que es la sede matriz y otras dos auxiliares que beben de la primera y que actúan en caso de que la central falle por un motivo u otro. El número de personas que trabajan para estas máquinas es elevado, muy elevado, no hay que fijarse mas que en la dedicación que a la computadora le conceden: dos veces en semana son supervisadas para comprobar que el software de decisión es lo mas preciso y fiable, sin olvidar la labor de ingeniería informática que los departamentos del mismo nombre tienen con sueldos bajos a sus numerosos trabajadores en condiciones quasi infrahumanas. Es importante tener en cuenta el gran número de archivos informáticos que las Resolutivas tienen bajo su poder. Todo esto está controlado, porque nada está olvidado y a un ritmo que no parece menguar.
¿Cual es el objetivo de todo esto?.¿Garantizar una justicia mas rápida y mas adecuada a los nuevos tiempos?.¿O bien lo que se pretende es introducir el elemento miedo en la sociedad totalmente globalizada?.¿Dejar que todo esto lo haga la máquina?.¿Pretender un formalismo o rigorismo brutal? Quien sabe el devenir de los tiempos!..¿Es posible que algún trabajador de las Resolutivas se involucre con la causa de tal forma que desde dentro pueda alterar las instrucciones recibidas por los supervisores?.En un principio, el Estado tiene la intención de modernizar muchísimo la justicia, pero como se muestra impotente para ello, son las propias empresas las que hacen grandes inversiones económicas. Las empresas le proponen al Estado un nuevo modelo judicial técnico y redefinido.
La gran crítica y la esencia de este trabajo está en la imposibilidad de conceder una labor intelectual a una máquina. Es evidente que el pueblo no está contento pero sabe que es lo único que hay y si esto se prolonga en un futuro a largo plazo ,nadie podrá recordar que en su momento la función judicial estaba llevada por personas;¿a donde nos lleva esto?, pues a ponernos en una situación de resquebrajamiento de los derechos humanos, motivado por un proceso de secado de la democracia. No deja de ser cierto que para entonces puede que el escenario de transparencia inicial vaya también desapareciendo, debido a que las resoluciones ciberjudiciales no son publicadas por ningún diario oficial, ni en papel ni de forma electrónica, sino que estamos ante resoluciones vinculantes entre las partes afectadas y la propia empresa Resolutiva. La resolución es almacenada mediante un sistema de copia pero su conocimiento y ulterior investigación es secreta.
A medida que nos vamos imaginando todo esto, pensamos también en la inicial pasividad por parte del Estado que pasa a actuar cuando el ejército(que no está compuesto por autómatas) tiene que intervenir; ya lo decía Frank, el trabajador de la Electronic Corporation:»en la tarde de hoy, un ejército de soldados de la nación han asaltado las Resolutivas de de los cinco condados con la intención de desequilibrar el potencial ofensivo de los ciberpolicías que ajeno a cualquier lógica humana y manipuladas por Electronic Corporation han acabado con miles de vidas de inocentes a la vuelta de sus trabajos. Es necesario urgentemente la transición a un nuevo modelo de Estado de Derecho que rompiendo de forma definitiva con lo actual, vaya penetrando no solo en las propias oficinas ciberjudiciales,sino también en las conciencias de los ciudadanos. Para próximas noticias, estén pendientes de sus macropantallas». Noticiario Nacional-copyright 2.102