El negocio de los mensajes de móvil

El negocio de los mensajes de móvil

Lo que empezó siendo un servicio residual, los SMS o mensajes cortos de móvil, se ha convertido en todo un filón.

Tan de moda se han puesto , que no es difícil ver a niños y adolescentes en parques o patios de colegio, hablando distendidamente por el móvil y sobre todo mandando mensajes cortos.

Muchas veces, estos mensajes van dirigidos a sus amigos y tenemos la suerte de contar con tarifas relativamente bajas, de 0.15 euros por mensaje, pero en muchas otras ocasiones y ante la avalancha de ofertas publicitarias y comerciales a que nos vemos bombardeados, el destino de estos «mensajitos» va dirigido a concursos, votaciones de TV o servicios de amigos en línea, en los que por suerte o por desgracia, las tarifas suben como la espuma.

El móvil como objeto de negocio

Las ideas empresariales que han surgido a raíz de este éxito en mensajes cortos y de bajo precio, han ido aumentando a pasos agigantados; para este público infantil y joven se ofrece por ejemplo «decorar» o «personalizar» el móvil, aunque tampoco nos engañemos, pues son muchos los adultos los que se han apuntado a esta moda y podemos escuchar en el autobús o caminando tranquilamente por la calle cómo reciben llamadas con el tono de la última canción de la temporada o el himno de su equipo de fútbol.

Hablemos un poco más de estos servicios de «decoración» de nuestro móvil; es habitual encontrar en cualquier tipo de publicación, operadores que ofrecen mediante una llamada a un 906 recibir en nuestro teléfono la canción o tono que queramos, o el logo que decore la pantalla de nuestro móvil.
El procedimiento es muy sencillo, primeramente hay que llamar a un 906, después de recibir un mensaje de bienvenida nos proponen marcar un número (código) que distingue la canción o logo que queremos pasar a nuestro móvil, tras un tiempo, unos dos minutos , recibiremos un mensaje en nuestro móvil y ya sólo nos quedará grabárnoslo.

Cuidado con los 906 y la falsa publicidad

Desde mi punto de vista y a modo de prevención de futuros chascos, es aconsejable que los usuarios de móvil y más concretamente de estos servicios, abran bien los ojos antes de acceder a llamar al 906, y descubran que su melodía casi les ha costado más que si se hubieran comprado el disco compacto del cantante en cuestión.
Es fundamental que en el anuncio se fije el precio de la llamada por minuto, así como el tiempo de duración aproximada de la llamada, de este modo el consumidor se hace a la idea de por cuánto le va a salir el adorno que desea para su móvil.

Por otra parte, también debe indicársenos qué operadores son compatibles con el servicio que prestan, y desde luego las marcas y modelos de móvil que pueden utilizar estos servicios, porque recordemos que no todos están equipados técnicamente para utilizarlos.

También es deseable que en el anuncio se indiquen las instrucciones y pasos para llevar a cabo la operación.

No debemos dejarnos llevar por promociones y sorteos del tipo, «llama y entrarás automáticamente en el sorteo de «X» móviles de última generación o cheques regalo etc, pues en la mayoría de las ocasiones son tan sólo un reclamo para que llamemos o entremos a su página web.

El influjo social del móvil

Otro dato a tener en cuenta, es que muchas veces el móvil constituye una puerta de paso hacia servicios que de otro modo estarían restringidos a menores, es el caso de acceso a logos de contenido erótico, servicios de línea caliente o citas por móvil, que deberían expresamente exponerse que van dirigidas a un público mayor de edad, en este caso no sólo sería deseable mayor control por parte de las Administraciones respecto a los números de acceso y la publicidad que ofrecen sino que es necesario una atención también por parte de padres y educadores.

Y es que los jóvenes y niños se han adaptado perfectamente a esto de las nuevas tecnologías, e incluso son un instrumento para conocer gente o afianzar amistades, un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido ha demostrado que si un adolescente no recibe al día al menos un mensaje al móvil se siente frustrado y no aceptado por su grupo de amigos.

El consejo: ante la importancia social que los móviles así como otras nuevas tecnologías están suponiendo para la sociedad en general, debemos exigir mayor protección ante los servicios que se ofrecen a través de ellos, delimitando contenidos, estableciendo precios de llamadas y exigiendo mayor información y claridad en su prestación , como única vía para conseguir una convivencia mejor entre nuestra actual sociedad con el avance de la tecnología.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.