Second Life y Derecho
Un problema general a debatir
La nueva sociedad de la información y del conocimiento que nos ha tocado vivir afecta en muchos aspectos a cada uno de los que la componen. Parece que fue ayer cuando el ordenador entraba en nuestras casas, posteriormente apareció Internet y un gran número de posibilidades por hacer, el comercio electrónico era ya algo ineludible pero lo que tendríamos que pensar es si esa sociedad nuestra estaba o no preparada para lo que se venía denominando mundos virtuales (virtual worlds) en general y Second Life en particular.
A todos nos puede asustar eso de que exista una segunda vida, muchos serán incrédulos, otros no pero lo que sí es cierto es que llegó Second Life.¿Pero sabemos verdaderamente que es Second Life?
Second Life no es mas que uno de los diversos mundos virtuales; tal vez sea el mas conocido porque es aquel en el que mas personas intervienen; no solo las personas físicas, sino que las personas jurídicas(entendiendo éstas como las meras empresas),tienen su cuota de participación mostrando a toda la cibercomunidad sus variados productos. Pero no es todo tan sencillo aparentemente. Visto desde lejos apreciamos que es un entorno virtual mediante el cual, el interesado crea un personaje que interviene en Second Life llamado avatar. Este puede venir revestido de diversas características físicas: se puede elegir el color del pelo, la estatura, hasta la identidad; por tanto el primer elemento con el que nos encontramos es la creación de un alter ego que se complementa con el que llevamos en la vida real. Visto desde más cerca, obtendremos dudas de diversa índole que afectan a todo aquello que somos.
Los problemas con los que nos podemos encontrar son los siguientes:
1.- Los delitos que pueden cometerse en Second Life y que ya alguno ha realizado,¿cómo puede solventarse esta cuestión?¿valdrán las normas que en el entorno real nos vinculan?¿o habrá que acudir a un cuasi código penal totalmente ficticio por lo que en estos momentos se refiere que regule las conductas ilícitas susceptibles de llevarse a cabo en Second Life?
2.- Si muchas veces nos hemos preguntado que autoridad gobierna Internet, podemos extrapolar esto a Second Life, es decir,¿quien rige este metaverso?
3.- ¿Puede haber en Second Life, intervenciones políticas de partidos con su correspondiente ideología que haga su propaganda en este entorno virtual?
4.- Pero acudiendo a puntos mas rebuscados,¿cómo podría solucionarse la problemática atinente a los conflictos de derecho de autor?¿estarán en un futuro lo suficientemente protegidas las invenciones humanas y su aplicación industrial?
5.- Second Life también cuenta con una moneda oficial que se somete a oscilaciones según su propio mercado bursátil, por lo que también cabría pensar si es verdaderamente un activo económico o no dejaría de ser un detalle mas, inventado por tanto para atraer a todos los cibernautas. De esto se deduce que si es oficialmente una moneda mas que compite con el euro o con el dólar, habrá un fisco que controle las posibles transacciones económicas que se realizasen(compraventas, legados, donaciones, arrendamientos, propiedades).No es disparatada esta idea si recordamos que actualmente se han llegado a comprar islas y otros espacios virtuales y terrenos no reales para acometer cualquier cosa. Hasta despachos de abogados cuentan con su propia intervención en Second Life, ferias de búsqueda de empleo, congresos, jornadas universitarias son ya una realidad en este gran y sorprendente entorno virtual.
6.- Para terminar este artículo, tendríamos que llegar a la conclusión que si de forma verdadera pretendemos llevar una segunda vida, debe hacerse con todas las garantías habidas y por haber, que no es todo tan fácil como parece, que queda todavía mucho por investigar y que dejemos a los legisladores que vayan cubriendo las enormes lagunas jurídicas que empiezan a verse desde que llegó a crearse allá por 2003 Second Life. La proliferación normativa y el surgimiento de un nuevo ordenamiento jurídico en conjunción con el bloque de leyes nacionales e internacionales con el que contamos, darán respuesta aunque sea incipiente a todo el conglomerado que Second Life vuelca a quien quiere asomarse a este maravilloso nuevo mundo.