Decreto Legislativo nº 635 de 3 de abril de 1991

Decreto Legislativo nº 635 de 3 de abril de 1991, que aprueba el Texto del Código Penal.

Título Preliminar

PRINCIPIOS GENERALES

Finalidad Preventiva

Artículo I. Este Código tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad.

Principio de Legalidad

Artículo II. Nadie será sancionado por un acto no previsto como delito o falta por la ley vigente al momento de su comisión, ni sometido a pena o medida de seguridad que no se encuentren establecidas en ella.

Prohibición de la Analogía

Artículo III. No es permitida la analogía para calificar el hecho como delito o falta, definir un estado de peligrosidad o determinar la pena o medida de seguridad que les corresponde.

Principio de Lesividad

Artículo IV. La pena, necesariamente, precisa de la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos tutelados por la ley.

Garantía Jurisdiccional

Artículo V. Sólo el Juez competente puede imponer penas o medidas de seguridad; y no puede hacerlo sino en la forma establecida en la ley.

Principio de Garantía de Ejecución

Artículo VI. No puede ejecutarse pena alguna en otra forma que la prescrita por la ley y reglamentos que la desarrollen. En todo caso, la ejecución de la pena será intervenida judicialmente.

Responsabilidad Penal

Artículo VII. La pena requiere de la responsabilidad penal del autor. Queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva.

Proporcionalidad de las sanciones

Artículo VIII. La pena no puede sobrepasar la responsabilidad por el hecho. Esta norma no rige en caso de reincidencia ni de habitualidad del agente al delito. La medida de seguridad sólo puede ser ordenada por intereses públicos predominantes.

Fines de la Pena y Medidas de Seguridad

Artículo IX. La pena tiene función preventiva, protectora y resocializadora. Las medidas de seguridad persiguen fines de curación, tutela y rehabilitación.

Aplicación Supletoria de la Ley Penal

Artículo X. Las normas generales de este Código son aplicables a los hechos punibles previstos en leyes especiales.

LIBRO PRIMERO. PARTE GENERAL

TÍTULO I. DE LA LEY PENAL

CAPÍTULO I. APLICACIÓN ESPACIAL

CAPÍTULO II. APLICACIÓN TEMPORAL

CAPÍTULO III. APLICACIÓN PERSONAL

TÍTULO II. DEL HECHO PUNIBLE

CAPÍTULO I. BASES DE LA PUNIBILIDAD

CAPÍTULO II. TENTATIVA

CAPÍTULO III. CAUSAS QUE EXIMEN O ATENÚAN LA RESPONSABILIDAD PENAL

CAPÍTULO IV. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

TÍTULO III. DE LAS PENAS

CAPÍTULO I. CLASES DE PENA

SECCIÓN I. PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD

SECCIÓN II. PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD

SECCIÓN III. PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS

SECCIÓN IV. PENA DE MULTA

CAPÍTULO II. APLICACIÓN DE LA PENA

CAPÍTULO III. DE LAS CONVERSIONES

SECCIÓN I. CONVERSIONES DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD

SECCIÓN II. CONVERSIÓN DE LA PENA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y LIMITATIVA DE DÍAS LIBRESECCIÓN

SECCIÓN III. CONVERSIÓN DE LA PENA DE MULTA

CAPÍTULO IV. SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA

CAPÍTULO V. RESERVA DEL FALLO CONDENATORIO

CAPÍTULO VI. EXENCIÓN DE PENA

CAPÍTULO VII. REHABILITACIÓN

TÍTULO IV. DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

TÍTULO V. EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y DE LA PENA

TÍTULO VI. DE LA REPARACIÓN CIVIL Y CONSECUENCIAS ACCESORIAS

CAPÍTULO I. REPARACIÓN CIVIL

CAPÍTULO II. CONSECUENCIAS ACCESORIAS

LIBRO SEGUNDO. PARTE ESPECIAL DELITOS

TÍTULO I. DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

CAPÍTULO I. HOMICIDIO

CAPÍTULO II. ABORTO

CAPÍTULO III. LESIONES

CAPÍTULO IV. EXPOSICIÓN A PELIGRO O ABANDONO DE PERSONAS EN PELIGRO

TÍTULO I-A. DELITOS CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

CAPÍTULO I. TRATA DE PERSONAS

CAPÍTULO II. EXPLOTACIÓN

Artículo 129-N. Publicación en los medios de comunicación sobre delitos de libertad sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El gerente o responsable u otro con poder de decisión sobre las publicaciones o ediciones que autorice o disponga que se difunda pornografía infantil o se publiciten actos que conlleven a la trata o la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, así como la pena de inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10 y 11.

TÍTULO II. DELITOS CONTRA EL HONOR

CAPÍTULO ÚNICO. INJURIA, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN

Artículo 132.- Difamación

El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco días-multa.

TÍTULO III. DELITOS CONTRA LA FAMILIA

CAPÍTULO I. MATRIMONIOS ILEGALES

CAPÍTULO II. DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL

CAPÍTULO III. ATENTADOS CONTRA LA PATRIA POTESTAD

CAPÍTULO IV. OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR

TÍTULO IV. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

CAPÍTULO I. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL

CAPÍTULO II. VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD

Artículo 154.- Violación de la intimidad

El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valiéndose de instrumentos, procesos técnicos u otros medios, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista.

Si utiliza algún medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa.

Artículo 154-A. Tráfico ilegal de datos personales

El que ilegítimamente comercializa o vende información no pública relativa a cualquier ámbito de la esfera personal, familiar, patrimonial, laboral, financiera u otro de naturaleza análoga sobre una persona natural, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.

Si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa hasta en un tercio por encima del máximo legal previsto en el párrafo anterior.

Artículo 154-B.- Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual

El que, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa.

La pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias.

1. Cuando la víctima mantenga o haya mantenido una relación de pareja con el agente, son o han sido convivientes o cónyuges.

2. Cuando para materializar el hecho utilice redes sociales o cualquier otro medio que genere una difusión masiva.

Artículo 155.- Agravante por razón de la función

Si el agente es funcionario o servidor público y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en los artículos 154 y 154-A, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1, 2 y 4.

Si el agente es funcionario o servidor público y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en los artículos 154 y 154-A y la información tenga su origen a partir de la aplicación de la medida de la localización o geolocalización, la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1, 2 y 4.

Artículo 156.- Revelación de la intimidad personal y familiar

El que revela aspectos de la intimidad personal o familiar que conociera con motivo del trabajo que prestó al agraviado o a la persona a quien éste se lo confió, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año.

Artículo 157.- Uso indebido de archivos computarizados

El que, indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Si el agente es funcionario o servidor público y comete el delito en ejercicio del cargo, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.

Artículo 158.- Ejercicio de la acción penal

Los delitos previstos en este Capítulo son perseguibles por acción privada, salvo en el caso del delito previsto en los artículos 154-A y 155.

CAPÍTULO III. VIOLACIÓN DE DOMICILIO

Artículo 159.- Violación de domicilio

El que, sin derecho, penetra en morada o casa de negocio ajena, en su dependencia o en el recinto habitado por otro o el que permanece allí rehusando la intimación que le haga quien tenga derecho a formularla, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a noventa días-multa.

Artículo 160.- Allanamiento ilegal de domicilio

El funcionario o servidor público que allana un domicilio, sin las formalidades prescritas por la ley o fuera de los casos que ella determina, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 3.

CAPÍTULO IV. VIOLACIÓN DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES

Artículo 161.- Violación de correspondencia

El que abre, indebidamente, una carta, un pliego, telegrama, radiograma, despacho telefónico u otro documento de naturaleza análoga, que no le esté dirigido, o se apodera indebidamente de alguno de estos documentos, aunque no esté cerrado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días-multa.

Artículo 162. Interferencia telefónica

El que, indebidamente, interviene o interfiere o escucha una conversación telefónica o similar, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

La pena privativa de libertad será no menor de diez ni mayor de quince años.

1. Cuando el agente tenga la condición de funcionario o servidor público, y se impondrá además la inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.

2. Cuando el delito recaiga sobre información clasificada como secreta, reservada o confidencial de conformidad con la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3. Cuando el delito comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacionales.

Si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa hasta en un tercio por encima del máximo legal previsto en los supuestos anteriores.

Artículo 162-A. Posesión o comercialización de equipos destinados a la interceptación telefónica o similar

El que fabrica, adquiere, introduce al territorio nacional, posee o comercializa equipos o softwares destinados a interceptar ilegalmente las comunicaciones o similares, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de quince años.

Artículo 162-B. Interferencia de comunicaciones electrónicas, de mensajería instantánea y similares

El que, indebidamente, interviene o interfiere comunicaciones electrónicas o de mensajería instantánea o similares, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

La pena privativa de libertad será no menor de diez ni mayor de quince años, cuando.

El agente tenga la condición de funcionario o servidor público, y se impondrá además la inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.

2. El delito recaiga sobre información clasificada como secreta, reservada o confidencial de conformidad con la Ley nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3. El delito comprometa la defensa, seguridad o soberanía nacionales.

Si el agente comete el delito como integrante de una organización criminal, la pena se incrementa hasta en un tercio por encima del máximo legal previsto en los supuestos anteriores.

Artículo 163.- Supresión o extravío indebido de correspondencia

El que, indebidamente, suprime o extravía de su destino una correspondencia epistolar o telegráfica, aunque no la haya violado, será reprimido con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentaidós jornadas.

Artículo 164.- Publicación indebida de correspondencia

El que publica, indebidamente, una correspondencia epistolar o telegráfica, no destinada a la publicidad, aunque le haya sido dirigida, será reprimido, si el hecho causa algún perjuicio a otro, con limitación de días libres de veinte a cincuentaidós jornadas.

CAPÍTULO V. VIOLACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL

CAPÍTULO VI. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN

CAPÍTULO VII. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE TRABAJO

CAPÍTULO VIII. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

CAPÍTULO IX. VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL

CAPÍTULO X. PROXENETISMO

CAPÍTULO XI. OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO

CAPÍTULO XII. DISPOSICIÓN COMÚN

TÍTULO V. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

CAPÍTULO I. HURTO

CAPÍTULO II. ROBO

CAPITULO II-A. ABIGEATO

CAPÍTULO III. APROPIACIÓN ILÍCITA

CAPÍTULO IV. RECEPTACIÓN

CAPÍTULO V. ESTAFA Y OTRAS DEFRAUDACIONES

CAPÍTULO VI. FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

CAPÍTULO VII. EXTORSIÓN

CAPÍTULO VIII. USURPACIÓN

CAPÍTULO IX. DAÑOS

CAPÍTULO X. DELITOS INFORMÁTICOS  (Incluido por el artículo Único de la Ley 27309 de 17 de julio de 2000). (Derogado por Disposición complementaria derogatoria de la Ley 30.096 de 21 de Octubre de 2013)

(…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.